miércoles, 11 de julio de 2007

Parkour

¿Qué es el Parkour?

Esto no es mas que un intento para definir el parkour ya que cada traceur, le agregará algo personal, el parkour no es un deporte, no es un juego, no son artes marciales ni mucho menos street stunts (acrobacias).

El Parkour o arte del desplazamiento, es una disciplina que consiste en desplazarse por el medio urbano o natural, superando los obstáculos que se presenten en tu camino (vallas, muros, vacío…) de la forma más fluida y eficiente posible, usando sólo las posibilidades del cuerpo humano y algunos elementos existentes para impulsarte por ejemplo paredes, barandas, árboles etc. Esta disciplina implica una gran preparación física para realizar los distintos movimientos (saltos, pasa vallas, escalada, etc.) que implica, pero además es necesario una mente decidida a superar los propios miedos, una gran concentración, y un espíritu fuerte. El parkour también es conocido como Free Running o Urban Flow.

Un flip no es parkour, un flip durante o después de un recorrido si se puede llamar parkour, si hay fluidez, con más razón ! ;)

Un video con David Belle… (les guste o no, a él se le atribuye la invención del Parkour)

¿El Parkour tiene filosofía?

Claro que tiene ! como dice Sebastián Foucan “Sin la filosofía, la acción no tiene significado”.

La vida esta llena de obstáculos y miedos.
En superarlos está el progreso .

Entender la filosofía del Parkour es ir más allá del simple movimiento, es saber por donde nos movemos, cuál es nuestro objetivo, hacia donde vamos, no solo durante una practica de Parkour, también durante nuestra vida cotidiana. Un verdadero Traceur lo sabe. Luego de que practiques Parkour, entenderás lo que dicen… “Es una forma de vida”. Para sobreponernos a un obstáculo en nuestra vida hay muchas caminos, y muchas formas, encontrar la correcta es nuestra meta. Si practicas con un grupo, crearas una unión muy fuerte, aprenderás de los otros, se ayudaran entre todos, si fallas, estarán ahí para animarte, confiaras en ellos.

El miedo nos protege, o eso nos hacen creer. El miedo sólo es una excusa, un impedimento para hacer algo, y el ir en contra de nuestros instintos específicamente contra nuestros miedos, no es algo fácil. Para Sebastián Founcan amigo cercano de David Belle “el Parkour es una forma de enfrentar nuestros miedos y demonios, la cual puedes aplicar por el resto de tu vida”. Esto no quiere decir que tienes que saltar desde 9 metros de altura para considerarte Traceur. Cada vez que salgas de tu casa, el dia te ofrecerá nuevas formas para retar tus miedos, y triunfar sobre ellos.

YingYang:

Como el YingYang, el Parkour se divide en dos partes:
“Primero, el movimiento fluido y suave”
“Segundo, el movimiento de impacto”

Y como en el YingYang, debes encontrar el balance entre ambos.

El Camino:

El camino es el del silencio, desplazarnos por la cuidad a nuestra velocidad, concentrándonos en nuestros pies, en las superficies, en todos los sentidos. Observa el movimiento de un gato, contempla su silencio, sigue ese Camino.

El Parkour no es algo de moda, es una forma de evolución de la mente
Es difícil ejecutar un movimiento pensando en un animal, el objetivo ser fluido como el agua, con esto encontraremos nuestro propio equilibrio.
En la práctica, concéntrate más en ti mismo en tus miedos, en tus limitaciones, no en las del exterior.

Lo más importante en el Parkour es encontrar tu propio camino, seguir tu intuición, progresar paso a paso.
Un solo eslabón no es nada, la humanidad debe ser forjada como una larga cadena. Si descubres algo positivo o de gran ayuda, COMPARTELO.
Haz que sea divertido, elemental en el Parkour.
Consigue tu propio camino, hazlo según tu propio estilo.

No hay comentarios: